martes, 22 de marzo de 2011

Cidade da Cultura de Galicia

Hace unos días visité la polémica obra del Arquitecto americano Peter Eisenman que se está ejecutando en Santiago de Compostela, el Proyecto: "Cidade da Cultura de Galicia"

Y he puesto el adjetivo "polémica" porque por un montón de circunstancias ha sido imposible que pasase desapercibida. Se ha usado como arma política para desprestigiar a unos y a otros, se ha criticado la elección del Arquitecto, del emplazamiento, del Proyecto, de su justificación, se ha dudado de la legalidad de las "modificaciones" presupuestarias y cientos de expertos, periodistas, tertulianos, algunos mas capacitados que otros han dado su opinión al respecto. Se ha hablado tan mal de esta obra, de momento inacabada (aunque siguen adelante con los trabajos) que era difícil no tener algún tipo de prejuicio antes de su visita. 
Por mi profesión he visto y participado en muchos proyectos, con Arquitectos desconocidos y con otros ya consagrados. Se que cada proyecto es distinto y se lleva un trozo del alma y de la vida de quién lo proyecta y de quién lo ejecuta. Las noches sin dormir, las discusiones, las partidas presupuestarias, los miles de problemas que se deben resolver durante el desarrollo de una obra de este tipo, al final se olvidan y solo queda lo que se ha hecho. Puede ser un museo, una biblioteca, un centro comercial, una gasolinera, da igual su uso, eso es para otros, sé que para los que han participado, sigue y seguirá siendo "la obra". 

Esto me ha hecho recordar lo que una vez un Jefe de Obra con el que trabajé me dijo: "el dinero siempre se irá pero las obras quedarán ahí".  Con el tiempo cada vez lo entiendo mejor, es de las pocas cosas que me hacen pensar que este trabajo tiene sentido.

Creo que realmente ha valido la pena visitar la parte terminada y sacar mis propias conclusiones, me gustaría verla completa y espero que todo este esfuerzo tenga un sentido y finalmente no se convierta, por el capricho de algunos, en otro edificio fantasma.







8 comentarios:

  1. Fernando, estas tomas son una belleza. Y no sabia del proyecto. Me encanta lo que veo en tus imagenes y como dices ojala que sirva para bien futuro es una lastima que se desperdicie tanto arte.

    ResponderEliminar
  2. Menudo reportaje te has pegado!
    Pues por las fotos parece un proyecto de lo más interesante. Un edificio muy chulo.
    Me ha gustado especialmente la pared con baldosas de diferentes colores.
    Y en general, tiene un rollo muy moderno.

    ¡Que vivan las obras de todo el mundo! (incluyendo nuestras humildes fotos ;))

    Un saludo!

    Ah! Y muchas gracias por tu último comentario, a mi blog y a mi nos hizo mucha ilusión lo que dijiste (escribiste) :D

    ResponderEliminar
  3. Yo también espero que sirva para algo, porque verla así medio vacía y con los cientos de millones de euros gastados y los que quedan por gastar, me da una cosa que no veas.

    Sau2

    ResponderEliminar

  4. · Dejando aparte cualquier tipo de consideración y ateniéndonos a las fotos, de una gran calidad, queda clara que esa obra es una gran OBRA. No deberé de perdérmela cuando llegue a santiago... pero voy andando poco a poco.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos cuñaooooooo

    ResponderEliminar
  6. Solo es una presentación... es de estas cosas que me recuerdan que pensar por uno mismo lo es todo y que es demasiado fácil olvidarlo.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  7. me parece un espacio soberbio, ma da algo de envidia, ya que soy de burgos y supongo que hace unos meses hemos estrenado el museo de la evolucion humana y segun mi humilde opinion se nos ha escapado la oportunidad de hacer un edificio potente y atractivo.
    El proyecto final lo ejecuto Juan Navarro Baldeweg y no esta mal pero me da la impresion que algo nos hemos perdido.
    Por cierto aunque su contenedor no sea algo atractivo por si mismo,el interior es digno de ser visitado,muy digno.

    Saludos compañero!!!

    ResponderEliminar