domingo, 12 de septiembre de 2010

Estudiando

Por fin me he decidido en serio a aprender un poquito como funciona el Photoshop, lo he cogido un montón de veces para hacer lo básico pero siempre me he quedado a medias en el camino, sin llegar a buscar un método de trabajo (flujo de trabajo le llaman algunos) que realmente funcione e itentar adaptarlo a mis capacidades y sobre todo al tiempo que tengo disponible para la fotografía.
Me habían regalado hace un par de meses el libro de José María Mellado, "Fotografía digital de alta calidad CS4", y ahí lo tenía aparcado en una estantería... la semana pasada me forcé a empezar a leerlo y la verdad es que me ha enganchado de tal forma que no he podido hacer otra cosas en estas dos semanas.
Si tuviese que valorar el libro hoy, directamente diría que es muy bueno, me ha dado lo que yo buscaba que no era mas que una base por la que empezar. Es un libro dedicado al Photoshop pero escrito por un fotógrafo y para fotógrafos. He leído por ahí críticas y halagos hacia el autor y el libro pero, como dije antes, mi opinión, tras haberlo leído es muy buena. Lo he visto como un manual en el que explica SU método de trabajo, que te obliga a llenarlo de marca-páginas para volver atrás cuando empiezas a editar imágenes por tu cuenta, y que seguramente, estará mucho tiempo al lado de mi ordenador cuando trabaje en las fotos.

Raw ISO100 18mm f/10 1/25seg
Tras el procesado LR+PS
Eso si, existe un lado negativo. Como indiqué antes el autor explica SU método, y creo que es un buen punto de partida, pero el problema es que si no generas el tuyo propio, tus fotos y las de miles de individuos que han seguido el mismo método se parecerán irremediablemente... practicamente desde la captura hasta el envío a papel o web, todos, estaremos haciendo lo mismo... solo hay que buscar en el flickr para verlo...
En fin, yo hoy he probado un poquito de este método, quizá exagerándolo y cometiendo un montón de errores que espero podré subsanar con la experiencia, ..., eso si, si alguien ve que el resto de las fotos que cuelgue a partir de ahora se empiezan a parecer unas a otras repitiendo una y otra vez el mismo procesado.... que me de un serio toque de atención, se lo agradeceré siempre.

8 comentarios:


  1. El resultado es sorprendente. Vale la pena el esfuerzo que estás realizando.
    Yo me limito a improvisar... no me encuentro con ganas de leer, por eso admiro tu fuerza de voluntad.

    Saludos

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, cada uno tiene que buscar su propio método, mucho ánimo y a seguir dándole.

    Sau2

    ResponderEliminar
  3. - Ñoco, el resultado es exagerado, a veces la improvisación te abre nuevos caminos que la teórica te cierra... grandes blogs los tuyos CR - LMA, ahí te he puesto en favoritos
    - Mr.Werty.... gracias por los ánimos, ya sabe, a la mínima me manda una "colleja"
    - Laura, I blush with your kind words... I don´t think you should admire me, I'm just a beginner, Your blog seems very interesting, I'll stop there. Thank you and come back when you want

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo. Me gusta mucho como te ha quedado...estupendo¡ Saludos

    ResponderEliminar
  5. buen trabajo pero sobre todo me gusta tu punto de vista con respecto al metodo mellado
    a mi me parecen muy visuales las fotos perfectas esas que tu defines del flicr pero a muchas de ellas aunque les sobre calidad les falta personalidad
    y en mi humilde opinion es lo mas valorable en una imagen.
    loable tu teson,seguro que con esta mezcla de ganas y ojo consigues grandes resultados.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Wow! Cómo ha mejorado la imagen después del procesado! La verdad es que está muy chula, los efectos han quedado geniales.

    Y es cierto que si todos aplicamos un mismo método a la hora de retocar las fotos tarde o temprano acabarán pareciéndose, pero yo creo q después de leer libros y tal, tú mismo irás descubriendo nuevos métodos que puedas adaptar a tus gustos y a cómo quieres que sea el resultado final de la imagen.

    Saludos y a seguir experimentando con el Photoshop (hubo un tiempo en el yo estaba enganchada a él, experimentando con todo y haciendo frikadas... jaja!).

    ResponderEliminar
  7. hola bonito blog, y muy buenas explicaciones sobre la tecnica del photoshop. Lo dicho buenas imagenes un saludo bey

    ResponderEliminar